2 Tipos, funciones y clases usados frecuentemente con ficheros

Funciones y tipos C estándar:

Tipo FILE:

C define la estructura de datos FILE en el fichero de cabecera stdio.h para el manejo de ficheros. Nosotros siempre usaremos punteros a estas estructuras.

La definición de ésta estructura depende del compilador, pero en general mantienen un campo con la posición actual de lectura/escritura, un buffer para mejorar las prestaciones de acceso al fichero y algunos campos para uso interno.

Función fopen:

Sintaxis:

FILE *fopen(char *nombre, char *modo);

Esta función sirve para abrir y crear ficheros en disco. El valor de retorno es un puntero a una estructura FILE. Los parámetros de entrada son:

  1. nombre: una cadena que contiene un nombre de fichero válido, esto depende del sistema operativo que estemos usando. El nombre puede incluir el camino completo.
  2. modo: especifica en tipo de fichero que se abrirá o se creará y el tipo de datos que puede contener, de texto o binarios:
    • r: sólo lectura. El fichero debe existir.
    • w: se abre para escritura, se crea un fichero nuevo o se sobreescribe si ya existe.
    • a: añadir, se abre para escritura, el cursor se situa al final del fichero. Si el fichero no existe, se crea.
    • r+: lectura y escritura. El fichero debe existir.
    • w+: lectura y escritura, se crea un fichero nuevo o se sobreescribe si ya existe.
    • a+: añadir, lectura y escritura, el cursor se situa al final del fichero. Si el fichero no existe, se crea.
    • t: tipo texto, si no se especifica "t" ni "b", se asume por defecto que es "t"
    • b: tipo binario.

Función fclose:

Sintaxis:

int fclose(FILE *fichero);

Es importante cerrar los ficheros abiertos antes de abandonar la aplicación. Esta función sirve para eso. Cerrar un fichero almacena los datos que aún están en el buffer de memoria, y actualiza algunos datos de la cabecera del fichero que mantiene el sistema operativo. Además permite que otros programas puedan abrir el fichero para su uso. Muy a menudo, los ficheros no pueden ser compartidos por varios programas.

Un valor de retorno cero indica que el fichero ha sido correctamente cerrado, si ha habido algún error, el valor de retorno es la constante EOF. El parámetro es un puntero a la estructura FILE del fichero que queremos cerrar.

Función fgetc:

Sintaxis:

int fgetc(FILE *fichero);

Esta función lee un carácter desde un fichero.

El valor de retorno es el carácter leído como un unsigned char convertido a int. Si no hay ningún carácter disponible, el valor de retorno es EOF. El parámetro es un puntero a una estructura FILE del fichero del que se hará la lectura.

Función fputc:

Sintaxis:

int fputc(int caracter, FILE *fichero);

Esta función escribe un carácter a un fichero.

El valor de retorno es el carácter escrito, si la operación fue completada con éxito, en caso contrario será EOF. Los parámetros de entrada son el carácter a escribir, convertido a int y un puntero a una estructura FILE del fichero en el que se hará la escritura.

Función feof:

Sintaxis:

int feof(FILE *fichero);

Esta función sirve para comprobar si se ha alcanzado el final del fichero. Muy frecuentemente deberemos trabajar con todos los valores almacenados en un archivo de forma secuencial, la forma que suelen tener los bucles para leer todos los datos de un archivo es permanecer leyendo mientras no se detecte el fin de fichero. Esta función suele usarse como prueba para verificar si se ha alcanzado o no ese punto.

El valor de retorno es distinto de cero sólo si no se ha alcanzado el fin de fichero. El parámetro es un puntero a la estructura FILE del fichero que queremos verificar.

Función rewind:

Sintaxis:

void rewind(FILE *fichero)

Es una función heredada de los tiempos de las cintas magnéticas. Literalmente significa "rebobinar", y hace referencia a que para volver al principio de un archivo almacenado en cinta, había que rebobinarla. Eso es lo que hace ésta función, sitúa el cursor de lectura/escritura al principio del archivo.

El parámetro es un puntero a la estructura FILE del fichero que queremos rebobinar.

Ejemplos:

// ejemplo1.c: Muestra un fichero dos veces.
#include <stdio.h>
 
int main()
{
   FILE *fichero;
   
   fichero = fopen("ejemplo1.c", "r");
   while(!feof(fichero)) fputc(fgetc(fichero), stdout);
   rewind(fichero);
   while(!feof(fichero)) fputc(fgetc(fichero), stdout);
   fclose(fichero);
   getchar();
   return 0;
}

Función fgets:

Sintaxis:

char *fgets(char *cadena, int n, FILE *fichero);

Esta función está diseñada para leer cadenas de caracteres. Leerá hasta n-1 caracteres o hasta que lea un retorno de línea. En este último caso, el carácter de retorno de línea también es leído.

El parámetro n nos permite limitar la lectura para evitar derbordar el espacio disponible en la cadena.

El valor de retorno es un puntero a la cadena leída, si se leyó con éxito, y es NULL si se detecta el final del fichero o si hay un error. Los parámetros son: la cadena a leer, el número de caracteres máximo a leer y un puntero a una estructura FILE del fichero del que se leerá.

Función fputs:

Sintaxis:

int fputs(const char *cadena, FILE *stream);

La función fputs escribe una cadena en un fichero. No se añade el carácter de retorno de línea ni el carácter nulo final.

El valor de retorno es un número no negativo o EOF en caso de error. Los parámetros de entrada son la cadena a escribir y un puntero a la estructura FILE del fichero donde se realizará la escritura.

Función fread:

Sintaxis:

size_t fread(void *puntero, size_t tamaño, size_t nregistros, FILE *fichero);

Esta función está pensada para trabajar con registros de longitud constante. Es capaz de leer desde un fichero uno o varios registros de la misma longitud y a partir de una dirección de memoria determinada. El usuario es responsable de asegurarse de que hay espacio suficiente para contener la información leída.

El valor de retorno es el número de registros leídos, no el número de bytes. Los parámetros son: un puntero a la zona de memoria donde se almacenarán los datos leídos, el tamaño de cada registro, el número de registros a leer y un puntero a la estructura FILE del fichero del que se hará la lectura.

Función fwrite:

Sintaxis:

size_t fwrite(void *puntero, size_t tamaño, size_t nregistros, FILE *fichero);

Esta función también está pensada para trabajar con registros de longitud constante y forma pareja con fread. Es capaz de escribir hacia un fichero uno o varios registros de la misma longitud almacenados a partir de una dirección de memoria determinada.

El valor de retorno es el número de registros escritos, no el número de bytes. Los parámetros son: un puntero a la zona de memoria donde se almacenarán los datos leídos, el tamaño de cada registro, el número de registros a leer y un puntero a la estructura FILE del fichero del que se hará la lectura.

Ejemplo:

// copia.c: Copia de ficheros
// Uso: copia <fichero_origen> <fichero_destino>

#include <stdio.h>

int main(int argc, char **argv) {
    FILE *fe, *fs;
    unsigned char buffer[2048]; // Buffer de 2 Kbytes
    int bytesLeidos;

    if(argc != 3) {
       printf("Usar: copia <fichero_origen> <fichero_destino>\n");
       return 1;
    }

    // Abrir el fichero de entrada en lectura y binario
    fe = fopen(argv[1], "rb"); 
    if(!fe) {
       printf("El fichero %s no existe o no puede ser abierto.\n", argv[1]);
       return 1;
    }
    // Crear o sobreescribir el fichero de salida en binario
    fs = fopen(argv[2], "wb"); 
    if(!fs) {
       printf("El fichero %s no puede ser creado.\n", argv[2]);
       fclose(fe);
       return 1;
    }
    // Bucle de copia:
    while((bytesLeidos = fread(buffer, 1, 2048, fe)))
       fwrite(buffer, 1, bytesLeidos, fs);
    // Cerrar ficheros:
    fclose(fe);
    fclose(fs);
    return 0;
}

Función fprintf:

Sintaxis:

int fprintf(FILE *fichero, const char *formato, ...);

La función fprintf funciona igual que printf en cuanto a parámetros, pero la salida se dirige a un fichero en lugar de a la pantalla.

Función fscanf:

Sintaxis:

int fscanf(FILE *fichero, const char *formato, ...);

La función fscanf funciona igual que scanf en cuanto a parámetros, pero la entrada se toma de un fichero en lugar del teclado.

Función fflush:

Sintaxis:

int fflush(FILE *fichero);

Esta función fuerza la salida de los datos acumulados en el buffer de salida del fichero. Para mejorar las prestaciones del manejo de ficheros se utilizan buffers, almacenes temporales de datos en memoria, las operaciones de salida se hacen a través del buffer, y sólo cuando el buffer se llena se realiza la escritura en el disco y se vacía el buffer. En ocasiones nos hace falta vaciar ese buffer de un modo manual, para eso sirve ésta función.

El valor de retorno es cero si la función se ejecutó con éxito, y EOF si hubo algún error. El parámetro de entrada es un puntero a la estructura FILE del fichero del que se quiere vaciar el buffer. Si es NULL se hará el vaciado de todos los ficheros abiertos.

Funciones C específicas para ficheros de acceso aleatorio

Función fseek:

Sintaxis:

int fseek(FILE *fichero, long int desplazamiento, int origen);

Esta función sirve para situar el cursor del fichero para leer o escribir en el lugar deseado.

El valor de retorno es cero si la función tuvo éxito, y un valor distinto de cero si hubo algún error.

Los parámetros de entrada son: un puntero a una estructura FILE del fichero en el que queremos cambiar el cursor de lectura/escritura, el valor del desplazamiento y el punto de origen desde el que se calculará el desplazamiento.

El parámetro origen puede tener tres posibles valores:

  1. SEEK_SET el desplazamiento se cuenta desde el principio del fichero. El primer byte del fichero tiene un desplazamiento cero.
  2. SEEK_CUR el desplazamiento se cuenta desde la posición actual del cursor.
  3. SEEK_END el desplazamiento se cuenta desde el final del fichero.

Función ftell:

Sintaxis:

long int ftell(FILE *fichero);

La función ftell sirve para averiguar la posición actual del cursor de lectura/excritura de un fichero.

El valor de retorno será esa posición, o -1 si hay algún error.

El parámetro de entrada es un puntero a una estructura FILE del fichero del que queremos leer la posición del cursor de lectura/escritura.