Capítulo 4 Listas circulares

4.1 Definición

Una lista circular es una lista lineal en la que el último nodo a punta al primero.

Las listas circulares evitan excepciones en la operaciones que se realicen sobre ellas. No existen casos especiales, cada nodo siempre tiene uno anterior y uno siguiente.

En algunas listas circulares se añade un nodo especial de cabecera, de ese modo se evita la única excepción posible, la de que la lista esté vacía.

El nodo típico es el mismo que para construir listas abiertas:

struct nodo {
   int dato;
   struct nodo *siguiente;
};

4.2 Declaraciones de tipos para manejar listas circulares en C

Los tipos que definiremos normalmente para manejar listas cerradas son los mismos que para para manejar listas abiertas:

typedef struct _nodo {
   int dato;
   struct _nodo *siguiente;
} tipoNodo;
 
typedef tipoNodo *pNodo;
typedef tipoNodo *Lista;

tipoNodo es el tipo para declarar nodos, evidentemente.

pNodo es el tipo para declarar punteros a un nodo.

Lista es el tipo para declarar listas, tanto abiertas como circulares. En el caso de las circulares, apuntará a un nodo cualquiera de la lista.

Lista circular
Lista circular

A pesar de que las listas circulares simplifiquen las operaciones sobre ellas, también introducen algunas complicaciones. Por ejemplo, en un proceso de búsqueda, no es tan sencillo dar por terminada la búsqueda cuando el elemento buscado no existe.

Por ese motivo se suele resaltar un nodo en particular, que no tiene por qué ser siempre el mismo. Cualquier nodo puede cumplir ese propósito, y puede variar durante la ejecución del programa.

Otra alternativa que se usa a menudo, y que simplifica en cierto modo el uso de listas circulares es crear un nodo especial de hará la función de nodo cabecera. De este modo, la lista nunca estará vacía, y se eliminan casi todos los casos especiales.