Código fuente C y C++

En esta sección iremos incluyendo ficheros fuente, de algunos problemas que nos hemos ido encontrando. Rebuscaremos en nuestras bibliotecas, e intentaremos incluir todo aquello que pueda ser de utilidad o que tenga alguna característica didáctica.

También incluímos aquí algunos programas que los colaboradores han ido enviándonos.

Intentaremos que los programas o funciones estén lo mejor documentadas posible, y explicaremos la necesidad que hizo surgir cada programa y la utilidad que pueda tener, así como sus limitaciones y fallos.

Temas:

Los programas y enlaces están clasificados por temas, elige el tema que prefieras de la lista siguiente:

Tema actual: Otros

Estudio de clases (2029-02-20)

Autor: Juan Berjillo Castellanos

Ejemplo de uso de clases.

Detalles:

  • estudio.cpp: 29/02/2004 (5042 bytes)

Fichero: estudio.zip
Tamaño: 1710 bytes

Número de descargas: 6760

Ejercicios Deitel/Deitel 2-3 (2003-08-21)

Autor: Israel Alberto Roldán Vega

Cómo programar en C / C++, H. M. Deitel / P. J. Deitel, ejercicios de los capítulos 2 y 3.

Detalles:

  • 67 ficheros en C++ tomados del libro de Deitel y Deytel "Cómo programar en C/C++".

Fichero: deitel-2-3.zip
Tamaño: 44162 bytes

Número de descargas: 7650

Velocidad de descarga (2002-09-01)

Autor: Juan Riveriego Briosso

Este pequeño programa está hecho con unos conocimientos muy básicos y demuestra cómo hacer cosas útiles con muy poco código.

El programa calcula el tiempo estimado para cualquier descarga.

Detalles:

  • velocidaddedescarga.cpp 1/9/2002 (2.220 bytes)

Fichero: velocidad.zip
Tamaño: 902 bytes

Número de descargas: 5767

Adivinanza (2002-04-10)

Autor: Davila Soto Roberto Stanis

Escribir un programa que encuentre el dígito desconocido de un número de tres dígitos si se sabe que:

  • El primer dígito es 9, el segundo 5 y el tercero es desconocido.
  • Si se invierte el orden de estos dígitos resulta otro número que restado del original da como resultado otro número formado también por los mismos dígitos pero en orden diferente a los dos anteriores.

Detalles:

Dos posibles soluciones:

  • adivinanza.cpp: 29/02/2004 (357 bytes)
  • adivinanza2.cpp: 29/02/2004 (262 bytes)

Fichero: adivinanza.zip
Tamaño: 329 bytes

Número de descargas: 4214

Cambio de dinero (2002-04-10)

Autor: Davila Soto Roberto Stanis

Escribir un programa que permita ingresar una suma de dinero y la exprese utilizando el menor número de billetes posibles.

Considere que puede usar billetes de S/. 50, S/.20, S/. 10.

Indicar el número de billetes de cada tipo y no indicar el número de monedas.

Detalles:

  • dinero.cpp: 29/02/2004 (302 bytes)

Fichero: dinero.zip
Tamaño: 288 bytes

Número de descargas: 4466

Movimiento bancario (2002-04-10)

Autor: Davila Soto Roberto Stanis

Escribir un programa que procese el movimiento bancario de una cuenta. Se ingresa por teclado el número de cuenta y su saldo actual.

Luego el programa muestra los tipos de movimiento:

 TIPOS DE MOVIMIENTO
 	 
 (1) DEPOSITO
 (2) RETIRO
 (0) FIN

Finalmente debe solicitar reiterativamente un tipo de movimiento y la cantidad a depositar o retirar.

Si se ingresa un tipo de movimiento equivocado, se debe mostrar el mensaje de movimiento no válido.

Si se ingresa 0 el programa debe terminar y debe mostrar el número de cuenta, el saldo inicial, número de depósitos, número de retiros, total de depósito, total de retiros y saldo actual.

Detalles:

  • bancario.cpp: 29/02/2004 (1191 bytes)

Fichero: bancario.zip
Tamaño: 324 bytes

Número de descargas: 7175

Programa de placas y multas, UTPL (2002-02-22)

Autor: Carlos Fernando Valarezo Loaiza

Ha sido un verdadero placer culminar este programa, he aprendido mucho de la programación en entorno Windows con C++, me agrada mucho más que la programación visual puesto que es lo que denominamos la programación pura.

Creo que todos los días y noches de duro sacrificio han servido para poder culminar con éxito el desarrollo de Placas y Multas, lo llamaré mi primer gran hijo.

Está dedicado para todos los que en cierta manera estuvieron junto a mi en el transcurso de este tiempo.

Gracias por confiar en mi y se que dedicándome más lograré ser tan grande como ellos, a ellos mi admiración y respeto. Cristobal Tello (progwin@terra.es) y Salvador Pozo (conclase@conclase.net), gracias amigos.

Detalles:

  • Agradecimientos.inf: 04/03/2002 (1.077 bytes)
  • Manual.inf: 06/03/2002 (42.300 bytes)
  • Matricula.cpp: 09/02/2003 (21.697 bytes)
  • Placa.h: 06/03/2002 (1.406 bytes)
  • Placas.dev:09/02/2003 (1.236 bytes)
  • Placas.ico: 25/04/1998 (1.078 bytes)
  • recursos.h: 06/03/2002 (4.543 bytes)
  • Rsrc.rc: 09/02/2003 (8.347 bytes)
  • Pilas en C (Básico)

Fichero: placas.zip
Tamaño: 10449 bytes

Número de descargas: 7874

Caída libre (2000-08-29)

Autor: Eddie Morocho Tinoco

Este es un programa para hacer cálculos de problemas de caída libre de un cuerpo, su manejo es sencillo, puesto que todavía no sé incuir el mouse, ni ventanas de opciones en c++, lo hice un tanto cavernicola, pero bueno espero que les guste.

Detalles:

  • Fisica2.cpp: 29/08/2000 (26.270 bytes)

Fichero: fisica2.zip
Tamaño: 6202 bytes

Número de descargas: 8485

Ayuda contextual en DOS (2000-08-15)

Autor: Salvador Pozo

Este programa permite acceder y mostrar en una ventana, en modo texto, ayuda contextual. En un principio fue diseñado para proporcionar ayuda en una aplicación dBase III, pero puede usarse desde cualquier programa, o adaptarse para incluirla como una función C o C++ en una nueva aplicación.

Además permite la "navegación" a través de todas las claves de ayuda. Todo depende de cómo se escriba el fichero de texto que contiene la ayuda.

El programa debe ser llamado con dos argumentos, el primero es el nombre completo del fichero, el segundo la clave que se quiere visualizar.

El código está completamente documentado, y se incluye un ejemplo de fichero de ayuda. Funciona con pantallas de 25, 43 y 51 líneas y con anchos de 40 y 80 columnas.

Advertencia: el programa no comprueba errores de sintaxis en el fichero de ayuda. Así que casi con toda probabilidad, cualquier error provocará el cuelgue del programa, es muy recomendable verificar el fichero. De todos modos es fácil hacer un programa auxiliar que compruebe la sintaxis, ya que ésta es muy sencilla.

Además, el programa está escrito para ser compilado en un compilador de Borland, ya que usa bibliotecas como "conio".

Sintaxis del fichero de ayuda:

  1. Las etiquetas se escriben entre corchetes, preferentemente en la primera columna, por ejemplo: [Indice]. El programa distingue mayúsculas y minúsculas, de modo que no es lo mismo [indice] que [Indice]. La longitud de las etiquetas está limitada a doce caracteres.
  2. Los vínculos tienen la forma: &\. Donde es un carácter, en este caso no se distingue entre mayúsculas y minúsculas, y es cualquier etiqueta válida incluida en el fichero de ayuda. Por ejemplo: &E\jemplo. Se mostraría en pantalla como "Ejemplo", y al pulsar la tecla 'E' se mostraría la ayuda correspondiente a la clave "Ejemplo".
  3. Para incluir los caracteres "&", "[", "]", "\" y "", hay que introducirlos con un "" delante, es decir "&", "[", "]", "\{", "}" y "\", respectivamente.

Detalles:

  • ayuda.c: 10/09/2000 (20.353 bytes)
  • ayuda.txt: 10/09/2000 (2.671 bytes)

Fichero: ayuda.zip
Tamaño: 7356 bytes

Número de descargas: 6705



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